Frame de película Superlativa

"Rush: Pasión y Gloria" (2013) es una película dramática dirigida por Ron Howard basada en hechos reales, la cual trata sobre la rivalidad de dos históricos pilotos de Fórmula 1: el austríaco Niki Lauda y el inglés James Hunt. Ambos pilotos generan una rivalidad desde divisiones inferiores como en Fórmula 3, y la cúspide de dicho enfrentamiento se da al finalizar la temporada de Fórmula 1 de 1976, llevandose Hunt, con su Mclaren, su primer campeonato del mundo por tan solo 1 punto de diferencia sobre Lauda con su Ferrari.

Si bien, la película cuenta con una dirección de fotografía bastante buena para mi gusto, utilizando muchísimos planos detalle (tanto de los monoplazas como de los pilotos), una buena paleta de colores (desde tonalidades frías y azules hasta tonalidades cálidas y bastante lumínicas), un buen uso de slow motion capture, y un buen matiz de color al momento de retratar la ambientación de los espacios junto con los personajes y su respectivo vestuario en la década del 70´, esta película logra transportar al espectador al mundo automotriz (por más que éste no tenga mucho conocimiento del ámbito), nutriendolo de información audiovisual, y adentrandolo a un ambiente bastante bello y emocionante. La atmósfera de velocidad se siente constantemente gracias al montaje, la adrenalina que te hace padecer es inigualable gracias a la banda sonora, y el realismo que se genera a lo largo del filme es único. Sin dudas, una gran película.




Decidí elegir este fotograma, porque siento que cuenta mucho acerca de la relación final de ambos pilotos. Es un momento simbólico, en donde luego de no verse por un tiempo, el piloto inglés se cruza a Lauda en un aeropuerto en Italia. Si bien, Hunt fue con la intención de saludarlo felizmente, Niki le recrimina la victoria de este alegando que no fue del todo legítimo su título obtenido. Esto produce una breve y fuerte discusión entre ambos. Cuando James está por irse, Lauda se lamenta y por fin felicita a Hunt por su hazaña, golpeandolo levemente con cariño, y considerandolo no solo como un digno rival, sino que dando a entender que en verdad siente afecto y respeto por él.

En cuanto a la técnica, hay una gran utilización de fuente de iluminación natural, generando un fondo cálido y bello a través de un cielo de color amarillento/anaranjado (el cual de seguro, fue retocado en postproducción). Esto construye un ambiente naturalista, amable e inofensivo. El movimiento y las miradas de los actores reflejan armonía y tranquilidad, como si fuese una alegre conversación. Las dos figuras de los personajes generan un equilibrio visual al ocupar dos terceras partes de la imagen en un plano medio, y los objetos de fondo sirven de relleno para que no se sienta tan vacío el espacio. Pese a que estos elementos del fondo están bastante borrosos, funcionan, porque junto a los pequeños destellos de luz, otorgan una sensación bastante agradabable y placentera (e incluso por momentos, nos da la sensación como si se tratara de un recuerdo o un sueño), ideal para el cierre de un filme con un "final feliz". La utilización de lentes normales/estándar ayudan a que nos acerquemos lo suficiente a los perosnajes sin la necesidad de acercanos demasiado a ellos y sin perder visibilidad del fondo. Además, el hecho de que ambos posean una cabellera diferente (uno con gorra y otro rubio el con pelo largo) ayudan a que ambos sean centros de atención en la imagen, sin hacer que uno sea más llamativo que otro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Impermanencias - Primera Instancia

Variaciones sobre un tema de Sebastiano Mauri (Autorretrato con una cación de amor)