Retrato fotográfico Superlativo: Robert Mapplethorpe
Elegí esta fotografía de autroretrato del fotógrafo Robert Mapplethorpe porque me resulta interesane la represetanción que hace él de si mismo.
En relación a la composición de la imágen , Robert se fotografía en un plano pecho. Su cuerpo se posiciona de una forma que resulta simétrica, de hecho sus brazos encajan perfectamente sobre los bordes del encuadre sin ir más allá de los límites. Su rostro mira derecho a la cámara sin realizar ningun gesto. Su campera de cuero resulta muy llamtiva y tiene un buen peso visual a pesar de que posee el mismo color que el fondo. Dejando de lado la vestimenta, el cigarrillo en su boca no solo genera humo alrededor de una parte de la imágen sin distraer la mirada del espectador, sino que la forma del humo se complementa en parte con su cabello. A su vez, su pelo posee un peinado determinado que no solo es llamtivo por su forma y volumen, sino que es el principal elemento que produce la simetría total de su cabeza, aunque cabe decir que la vesitmenta también acompaña este efecto de equiibrio dividiendo al pecho en dos partes iguales
Con respecto a la propuesta estética que el plantea, la iluminación juega un rol muy importante. El hecho de tener una piel demasiado caucásica ayuda generar una relación de figura-fondo. Por un lado, la mayor utilización de luz sobre el lado derecho en particular genera que el lado izquierdo posea más sombra, generando una cierta desigualdad lumínica, rompiendo con esta simetría que producía la posición y la forma de la ropa. Por otro lado, los objetos que posee sobre sí mismo se complementan con él y su espacio. Si bien el cigarrillo es blanco, resalta en la imágen y no pasa desapercibido. En cuanto a la campera, se complementa con el color negro del fondo, pero sin que se camufle.
Por último, haciendo incapié en la naturaleza que para mi representa este autoretaro suyo, es que nos transmite serialidad (esto debido a la utilización de usar el blanco y negro como recurso fotográfico), pero también rebeldía y comodidad (por su ropa y el cigarrillo), despreocupación e indiferencia (por lo que denota su gesto facial) y divergencia (por su peinado). Por lo que esta fotografía es muy interesante en cuanto a la utilización de recursos utilizados y muy llamativa y conmovedora en lo que nos quiere decir Robert Mapplethorpe de sí mismo como fotógrafo y como persona.
Comentarios
Publicar un comentario